Desorganizada jornada de vacunación contra Covid-19 en Huautla de Jiménez; hacen dar doble vuelta a adultos mayores

Huautla de Jiménez.- Un verdadero desgarriate fue la jornada de vacunación para adultos mayores en este municipio, considerado el más poblado de los 19 que conforman la Sierra Mazateca.

Desde muy temprano fueron citadas las personas mayores de 60 años para recibir la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en el Hospital Rural No.43 IMSS-Bienestar, ubicado en Fortín, Huautla.

Los adultos que llegaron puntualmente, los regresaron porque no llevaban la ficha que tenían que recoger en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) regional.

Sumamente molestos los adultos mayores por la pésima organización que mostró el subdelegado regional del Programa Bienestar, Diego García Cervantes y el Hospital Rural No.43 del IMSS-Bienestar, por ser las instancias directamente responsables de esta campaña de vacunación, el ayuntamiento del Pueblo Mágico estuvo pendiente tratando de apoyar a los adultos mayores en su traslado y facilitando muebles en los centros de vacunación.

El subdelegado del programa bienestar en la zona mazateca, quien desde el portón principal del Centro Coordinador del INPI,estuvo viendo quien pasaba y quien no, aparte de decir que tenía órdenes de no dejar pasar a los medios de comunicación, trató de aparecer como el benefactor de los pobres.

Los inconformes señalaron que su actuar obedece meramente a una situación electorera.

El descontento fue mayúsculo y generalizado, sobre todo en los adultos mayores de la agencia municipal de Barranca Seca y sus congregaciones, porque a ultima hora les avisaron que tenían que acudir a la Unidad Médica Rural (UMR) de Unión Hidalgo, municipio de San José Tenango, entre bajada y subida en veredas o camino de terracería, se camina una hora, mientras que las comunidades de Netzahualcóyotl y Agua de Pozol, se encuentran más distantes.

Algunos líderes de las organizaciones sociales se manifestaron en contra del proceder de los funcionarios del programa Bienestar y del Hospital Rural 43 del IMSS, consideraron como maltrato a los adultos mayores el hecho de hacerlos caminar cuando no están en condiciones, porque la mayoría sufre serios padecimientos que inclusive ponen en riesgo sus vidas.

Este día entregaron 200 fichas en las instalaciones del INPI, mediante un comunicado difundieron que a los adultos mayores de las agencias municipales de Huautla de Jiménez les aplicarán las vacunas en sus respectivas Unidades Médicas Rurales del IMSS o SSO, siendo las siguientes: Santa Cruz de Juárez, Río Santiago, Xochitonalco; en el caso de Barranca Seca y sus congregaciones tendrán que acudir a la UMR de Unión Hidalgo, Tenango.

En el caso de la Agencia municipal de Loma Chapultepec y sus congregaciones, sus adultos mayores acudirán al hospital IMSS-43 para que reciban la vacuna.

En las agencias de San Andrés Hidalgo y San Felipe ya fueron vacunados los primeros adultos mayores.

Los responsables de la vacunación dejan a disposición del público los números telefónicos: 2361052091, 2381089080 y 9516133680.