Firman en Oaxaca convenio para apoyar la educación en Bachilleratos Integrales Comunitarios

Como resultado de la suma de esfuerzos entre los gobiernos estatal y federal, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración que promueve el Programa de Apoyo a la Educación Indígena en los Bachilleratos Integrales Comunitarios (BIC) y la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec (UESA).

Por medio de dicho convenio, el Gobierno del Estado, a través del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), garantizan los servicios de hospedaje y alimentación de las y los estudiantes de 43 Bachilleratos Integrales Comunitarios establecidos en la entidad y la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec.

En la firma del acuerdo participaron el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, y Emilia García Guzmán, directora general del CSEIIO, así como Manuel Francisco Márquez Méndez, Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología y representante de gobernador Alejandro Murat Hinojosa, además de Vidal Antonio Agapito, director de operación del Programa de Apoyo.

La directora Emilia García Guzmán resaltó en su mensaje la importancia que tiene este convenio, sin precedente alguno, con el cual se formaliza la relación con el INPI, creando el vínculo entre ambas partes para generar acuerdos que fortalezcan el desarrollo educativo, cultural y lingüístico de las y los jóvenes oaxaqueños.

Asimismo, se delinean los mecanismos para realizar convenios específicos a celebrarse con autoridades municipales y comités de padres de familia, lo que permitirá un trabajo coordinado y el apoyo total de parte del gobierno federal para el desarrollo de la comunidad, en donde se encuentre el plantel del CSEIIO y sus alrededores.

Por medio de este acuerdo, se logrará equipar con albergues y comedores comunitarios a los BIC y la UESA en beneficio de estudiantes indígenas de escasos recursos y que tengan que viajar grandes distancias para llegar a sus salones de estudio.

Para tener la certeza de los beneficios obtenidos por el programa, se llevarán a cabo actividades de seguimiento, cumplimiento y evaluación de la correcta implementación del mismo, para que padres y madres de familia tengan la seguridad que sus hijas e hijos están recibiendo una educación de calidad junto a un desarrollo humano en condiciones seguras, de higiene y acorde a sus necesidades.

Finalmente, agradeció el apoyo total de parte del INPI y la CGEMSySCyT para convertir un sueño en realidad siempre en beneficio del alumnado, siguiendo las instrucciones precisas del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del Coordinador Francisco Márquez Méndez, de garantizar que la población indígena tenga el acceso a la educación bilingüe e intercultural, fomentado los valores comunitarios y el desarrollo comunitario, como lo marca el Modelo Educativo Integral Indígena, único en el país y que rige la educación en los 48 planteles del CSEIIO.

Por su parte, Adelfo Regino Montes, agradeció el compromiso y dedicación en favor de la educación indígena por parte del Ejecutivo del estado Mtro Alejandro Murat Hinojosa.

Señaló que el programa tiene como principal objetivo el de contribuir a la permanencia, desarrollo y conclusión del grado de nivel académico de las y los adolescentes pertenecientes a los pueblos de las comunidades indígenas y afromexicanas, brindando servicio de alimentación, hospedaje, becas y actividades complementarias que ayuden a que terminen su vida estudiantil satisfactoriamente.

Actualmente el programa ha beneficiado a 16 BIC de los 48 y a partir de la firma de este convenio, se incorporarán a 27 nuevos planteles con los apoyos ya mencionados y que beneficiarán a casi el 90% de la matrícula actual del CSEIIO. Una de las metas es que todos los alumnos del plantel tengan acceso a los apoyos, independientemente de si son habitantes de la comunidad.

Para finalizar, el Coordinador Francisco Márquez mencionó que este convenio es de vital importancia porque “brinda la oportunidad a nuestros jóvenes para que vayan en mejores condiciones a la escuela”. Con lo anterior se busca revertir la difícil situación de las y los estudiantes, que tienen que abandonar las aulas por carencias económicas, además de las dificultades de traslado entre comunidades, por lo cual es importante la creación de albergues junto a las cocinas comunitarias.

Por nuestra parte, dijo, “tenemos que generar las mejores condiciones, dentro del modelo de la Nueva Escuela Mexicana, para que este apoyo tenga resonancia a escalas mayores. Reconozco el esfuerzo y agradezco al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador por el apoyo y refrendar el trabajo coordinado con el Gobierno Estatal del maestro Alejandro Murat Hinojosa”.